Hoy vamos a hablar sobre los pañales.

Este es un tema que a mí me gusta muchísimo y sé que muchos se preguntan ¿Para qué complicarse la vida usando pañales reusables en vez de aprovechar las comodidades modernas?

Estando embarazada de Simón elegí usarlos de una manera que los desechables nunca fueron una opción.

Cuando le comenté la decisión a mi mamá ella me dijo que no iba a durar ni dos meses en eso. Bueno, ella escupió pa’riba, porque nunca he comprado un paquete de pañales desechables.

Estas fueron mis razones:

  1. Lo primero es que no quise usar desechables por la misma razón que dejé de usar toallas sanitarias desechables: Muchos elementos tóxicos y disruptores hormonales, entre ellos fragancias, gelificantes, agentes blanqueadores, colorantes, etc. la idea de todo eso entrando por un área tan delicada de mis bebés no me gusta ni un chin.

Sí, sí, yo sé que hay pañales desechables orgánicos, con mejores ingredientes y todo lo demás, pero primero, no están disponibles en el país (al menos no he visto) para momentos de emergencia en que los necesite rápido y segundo no me ayuda con mi siguiente punto.

  1. Los pañales reusables salen muchísimo más económicos, aunque haya que hacer una inversión inicial.

Estos pañales no son algo que tendrás que comprar una y otra vez y te pueden servir para más de un niño, si los cuidas bien.

Aunque gastes en agua y detergente, nunca pero nunca vas a gastar lo mismo mensual en estos pañales que lo que vas a gastar en los desechables.

Aquí te dejo un breakdown de los costos de los pañales desechables vs los reusables.

  1. Me interesa reducir el nivel de desechos no degradables que nos están ahogando.

    Los pañales desechables y las toallas sanitarias toman cientos de años para desaparecer de la faz de la tierra.

Siento que ya produzco suficiente basura y esta es un área en la que no me interesa aportar mas.

No es que en casa no uso nada desechable, porque usamos papel de baño, papel de cocina y en ocasiones extremas también cubertería desechable. Ocasionalmente comemos en lugares donde se utiliza TODO desechable (comida rápida) y cuando termino de comer me pongo triste al ver toda la basura jajaja.

En promedio un niño desde que nace hasta que aprende a utilizar el baño usará alrededor de 8,000 pañales. Imagínense esa pila.

Bueno yo no quiero aportar a eso, así que elijo reusar mis 25 paños.

  1. Me gusta pasar trabajo.

    Si, ya me convencí de eso y, en realidad, el día a día con los pañales reusables no es un trabajo que me pesa.

Todo lo que vale la pena tiene su curva de aprendizaje y sus dificultades, pero siempre los resultados son satisfactorios y uno termina enamorándose del asunto.

Con el uso de los pañales descubrí también otras ventajas como que el bebé tiene interés en aprender a ir al baño más pronto, y mas si es en combinación con Elimination Communication, uno mismo también se pone en eso de enseñarles más rápido y que las explosiones de pupú se pueden minimizar muchísimo.

Aquí dejo un video dónde explico los tipos de pañal que conozco, como se usan y un poco de cómo se lavan:

Y aquí dejo un breakdown de los costos de los pañales desechables vs los reusables.

es_DOEspañol de República Dominicana