El plan de parto es una herramienta que se ha vuelto necesaria a medida que el proceso de labor de parto ha sido controlado por el sistema médico y que las mujeres han ido despertando y queriendo exigir que se respeten sus decisiones.
El plan de parto te puede ayudar a:
- Conocer tus opciones
- Sopesar cosas que quizás no te habías planteado, educarte sobre ellas y tomar decisiones importantes
- Discutir tus deseos a cabalidad con tu proveedor y tener todo documentado
- Si le das uno a cada miembro de tu equipo y lo lees con ellos, asegura que todos sepan tus intenciones y deseos y les ayuda a apoyarte mejor
- Asegurar que el personal de la clínica sepa lo que quieres
A pesar de que el plan de parto puede ser una herramienta muy útil, no es bueno aferrarse a la idea de que porque esta ahí, todos lo van a respetar y a cumplir.
Existe personal médico para los cuales el plan de parto es una ridiculez e incluso pueden llegar a encontrarse pesadas a las personas que se presentan con uno al momento de parir.
Las recomendaciones medicas, aunque a veces no sean las mejores o tu no consientas 100% a ellas, en el sistema, generalmente, van a prevalecer por sobre tus deseos.
Así que, si, haz tu plan de parto. Infórmate, edúcate y preséntaselo a tu proveedor y a todo tu equipo, pero no te aferres a la idea de que va a ser cumplido a cabalidad y prepárate, junto con tus acompañantes (pareja y familiares), para abogar por los deseos que expresas en el.