Hoy voy a hablar de comida y niños, porque es un tema que veo que muchos creen que es complicado.
Como le hago para mantener a los niños bien alimentados y llenos, estables y decentemente portados, que no anden teniendo caídas de azúcar todo el día, lo voy a hablar aquí.
Voy a hacer par de aclaraciones primero:
- Mis hijos no se portan bien todo el día, todos los días. Hay días en los que quisiera que me trague la tierra o ser monja, pero en general, sobre todo cuando andamos en la calle, se portan bastante decentico.
- Todo empieza por ti. Cuando entiendes que TU tienes las riendas de la situación, que TU eres el que tiene que ser disciplinado, que los buenos hábitos los tienes que tener TU, que el autocontrol tiene que venir primero de TI, cuando logras eso entonces puedes respirar y tomar decisiones y accionar con seguridad. Vas a tener la confianza y las ganas de aprender y de mejorar, sobre todo si la motivación es hacer un bien a tus hijos.
- La buena crianza es un bien que se le hace a los hijos. Dejar las cosas a la buena de Dios, cuando sabes que no está bien lo que está pasando y que las cosas se están saliendo de control, es negligencia y la negligencia es pecado.
Vamos a hablar de comida.
Hay dos macronutrientes importantes que contribuyen a mantener la saciedad por más tiempo y a mantener la estabilidad del azúcar en sangre: las proteínas y las grasas. Esas son las estrellas y deben de ser los pilares en la alimentación.
Una alimentación con mucho peso de carbohidratos (sobre todo ultra procesados) y poca proteína y grasa en relación a esos carbs, va a ser problemática.
BTW cuando hablo de proteína me refiero, más que nada, a proteínas de origen animal y cuando hablo de grasas no me refiero a aceites de semilla (canola, girasol, maíz, etc.) me refiero a mantequilla, manteca de res y cerdo, aceite de coco y aceite de oliva.
Por eso los alimentos súper estrella de las comidas de los niños en mi casa son los huevos y la mantequilla.
¿Por qué mantequilla y huevos? Son dos ingredientes muy versátiles, se le pueden poner a literalmente TODO y hacen que cualquier cosa sepa diez mil veces más buena.
Además, cualquier cosa que les des que tengan huevos o mantequilla o ambos les va a saciar por más tiempo, balanceando su azúcar en sangre y evitando que tengan caídas estrepitosas. Así te evitas las malcriadezas porque tu hijo esta “hangry”.
En este caso los huevos aportarían a nuestra causa por la proteína (aunque también contienen grasa) y la mantequilla será la grasa que terminara de saciar y estabilizar.
En mi caso suelo ofrecer esto más en las mañanas como desayuno. Los huevos pueden ser fritos, revueltos, hervidos, omellete o como más le gusten a tu hijo. A veces los frio en manteca, pero fritos en mantequilla son una verdadera delicia. Cuando son revueltos o omellete siempre se cocinan en mantequilla y cuando son hervidos los sirvo con aceite de oliva.
El acompañamiento suele ser una rebanada de pan.
En mi casa hay una ley y es que el pan NO SE COME VACIO. El pan siempre tiene que tener una buena capa de mantequilla, si no, no se permite.
Cuando hay salchichas, bacon o alguna carne que haya sobrado de alguna otra comida y que ellos quieren, se sirve junto con el desayuno para completar.
Esos días en que hay una proteína extra ellos no suelen necesitar o pedir snacks y duermen la siesta sin necesidad de comer entre comidas.
Lo bueno de eso es que se despiertan con hambre y comen muchísimo del almuerzo, que usualmente es la comida más pesada y completa del día.
En los días que comen snacks, que usualmente es solo en la mañana, suelen comerse una naranja y un guineo. Si tengo algún queso como palitos de parmiggiano o cuadritos de cheddar les doy eso. Pero no me preocupo demasiado porque ellos comen snacks más por gusto que por hambre.
En este caso de los snacks el queso es una buena proteína (mi go to siempre es parmiggiano. Venden unos palitos de la marca Bhiraggi que son excelentes para este propósito. Y si tengo la suerte de tener raw cheddar en casa, esa también es otra buena opción. Ambos quesos los consigo en La Sirena). Otra opción es la mantequilla de maní. Yo compro la que solo tiene maní y sal como ingredientes, la marca es Full Circle y la consigo en Supermercado Nacional.
Otra opción podrían ser mini albondiguitas. Mis hijos las aman. Yo nunca tengo a mano porque como no consumimos muchos snacks no tengo necesidad, pero si tuviera que hacer loncheras, etc. siempre tuviera en el freezer.
Cuando tengo helado del que hago en casa con leche y crema sin pasteurizar, les doy una o dos bolitas como postre después del almuerzo.
En días en que sé que no hemos estado muy encima de proteínas y grasas y que hemos consumido muchos carbs y me veo en la necesidad de comprar snacks, compro jamón (siempre prefiero comprar prosciutto) y queso. Para Elena compro yogurt (preferiblemente griego y siempre plain).
Otra cosa que puede funcionar para un boost de proteína y minerales es el caldo. Con el caldo (sin sal) puedes hacer chocolate, cocinar el arroz, la avena, etc. hacer jugos o batidas. No aporta ningún sabor, pero si nutrición. Si te da cosa ponerle caldo a tus bebidas (aunque de verdad que no sabe a nada XD), puedes agregar uno o dos scoops de colágeno a lo que sea y ahí le estas agregando proteína.
La cena en mi casa usualmente es bien fácil, porque básicamente se juntan sobras y se sirven y ya. En casa siempre hay proteína sobrante en la nevera. Si no hay les doy huevo o hago algo que pueda estar listo en 15 minutos o menos.
Si tenemos que salir en la noche siempre me llevo su cena y eso si hay que prepararlo.
Algunas ideas de cosas que funcionan para llevar:
- Tostadas francesas
- Banana Pancakes
- Avena
- Overnight oats o parfait
Puedo llevar cualquiera de esas cosas y ellos están conformes.
Usualmente todo eso se puede acompañar con una fruta y nueces. A Simón y Elena les gustan mucho las naranjas, las mandarinas y los blueberries, o sea que cualquiera de esas está bien. Si tengo nueces como almendras, avellanas o pistachos llevo un poco para completar la comida.
Si es algo que requiere miel como la tostada francesa o los pancakes, les sirvo a miel en un recipiente pequeño para cada uno y que lo usen como dip. Ellos saben que lo tienen que administrar (también en la casa hago eso, porque si no se van en una con la miel)
Te voy a dejar aquí como preparamos estas cosas.
Tostadas francesas
- 2 huevos
- Un poco de leche (opcional)
- Una pizca de sal
- Canela al gusto
- ½ cucharadita de vainilla
- Mantequilla
- Pan
Mezclar bien los huevos, la leche, la sal, la canela y la vainilla en un recipiente.
Empapar el pan con la mezcla.
Derretir la mantequilla en un salten y freír las rebanadas de pan en la mantequilla.
Cuando estén listas cortar las rebanadas en palitos.
Puedes esperar que se enfríen antes de guardarlas en el recipiente donde te las vas a llevar para que no se pongan demasiado blanditas.
Banana pancakes
- 2 huevos
- 1 guineo
- Canela
- Pizca de sal
- ½ cucharadita de vainilla
- Mantequilla
Majar el guineo en un bowl. Echar todos los demás ingredientes y mezclar bien.
Derretir la mantequilla en un salten y freír los pancakes en la mantequilla.
Los pancakes deben ser pequeños, para que no se rompan al voltearlos. Puedes usar ½ o 1 cucharada para ponerlos en el salten.
Si quieres hacerlos más consistentes le puedes poner un poco de avena pulverizada. Yo nunca hago esto.
Nota: Si quieres hacer más cantidad, siempre es 2 huevos para 1 guineo. A veces dependiendo del tamaño del guineo y del huevo esto puede variar. Te iras dando cuenta con la experiencia. También para esta receta lo mejor es que el guineo este bien maduro para que los pancakes queden más dulces.
Avena (fortificada)
- ½ taza de Avena
- 1 taza del líquido que vayas a usar (puede ser leche, agua o caldo)
- 1 pizca de sal
- Canela
- Miel al gusto
- ½ cucharadita de vainilla
- Mantequilla (más o menos ½ cucharada)
- 2 huevos (puedes usar solo las yemas o 1 yema y un huevo completo)
poner la avena con el líquido a fuego medio lento.
Cuando comienza a hervir agregar la sal, la canela y la vainilla.
Esperar que la avena absorba el agua y llegue e la consistencia que prefieres. Es mejor que no se seque demasiado.
Cuando esta lista apagar el fuego y tapar por 5 minutos.
Batir los huevos.
Cuando pasen los 5 minutos agregar la miel, la mantequilla y los huevos y mezclar bien, rápidamente.
A esta le puedes agregar lo que quieras. Por ejemplo, mantequilla de maní, lo cual aumentaría el nivel de grasa y proteína.
También le puedes mezclar ahí mismo blueberries, fresas, frutos del bosque, nueces. Lo que prefieran tus hijos.
Notas: Si quieres puedes hacer la avena salada. Omites la miel, la vainilla y la canela y le pones más sal. A esta avena le puedes poner queso, jamón, Bacon o cualquier carne que tengas.
Christian tiene otra manera de preparar esta avena con huevo y también queda bien.
Overnight oats
- ½ taza de avena
- 1 taza de yogurt plain
- Miel al gusto
- Canela
- 1 pizca de sal
- ½ cucharada de vainilla
Mezclar todo en un recipiente y dejar en la nevera hasta que la avena haya absorbido el yogurt. Usualmente toda la noche.
Esto, al igual que la avena la puedes agregar lo que quieras en cuanto a frutas, mantequillas, nueces etc. y en vez de mantequilla, le agregas aceite de coco como grasa.
–Llevar este balance entre carbohidratos, proteínas y grasas nos ha permitido lidiar con niños que no necesitan estar comiendo constantemente y que son bastante predecibles, ya que no se están volviendo locos a cada momento porque les baja el rush de azúcar en sangre que la alimentación y los snacks convencionales ofrecen.
Por ejemplo, el día de la vigilia pascual yo quise llevar a los niños. Ese día habíamos comido relativamente normal. Lo que hicimos fue preparar avena para que ellos cenaran en la iglesia, porque yo sabía que si cenábamos en la casa iba a ser demasiado temprano y les iba a dar hambre en la iglesia como quiera
Lo que hicimos fue preparar la avena, que tiene huevo, en este caso tenia también maní y mantequilla de maní. También llevamos naranjas y nueces.
Ellos se la comieron por partes. Cuando llegamos comieron un poco y un rato después otro poco y así. Se la comieron casi toda y no tuvimos que sufrir lidiando con unos niños con hambre y teniendo que entretenerlos con galleticas.
Finalmente, cuando se cansaron demasiado por la hora, vinieron a donde nosotros. Duraron un rato ahí cargados tratando de no dormirse, pero al final se durmieron sin poner resistencia.
Llegaron a la casa rendidos y así quedaron hasta el domingo, y yo estaba tranquila porque sabía que habían comido bien y que no se durmieron con hambre.
La ventaja de llevar una buena alimentación es que casi siempre puedes predecir que el mal comportamiento es por cansancio jajajaj y si es por hambre sabes que hacer para no tener que pasarte el día preocupándote por eso.
Además de que, si te pasa como a nosotros que se te duermen, estas segura de que comieron bien, que no están durmiendo a base de calorías vacías y no se van a despertar en el medio de la noche o en la mañana con una hipoglicemia.
Siempre enfócate en la proteína y en la grasa. Los demás nutrientes van a venir por añadidura.
Espero que este post te sirva y te de ideas de cómo puedes incorporar más balance en la comida de tus hijos.