Siempre he visto el embarazo como un proceso normal fisiológico de la vida de una mujer, pero en mi primera experiencia cometí el error de hacer lo que todos hacen: introducirme al sistema y manejar el embarazo como un evento médico.

Quizás para otros esto no suene como un error. Para mí lo fue, porque esto va completamente en contra de mi filosofía acerca de esta etapa, de como quería y me gusta vivirlo y en general de como veo la vida y percibo estos sistemas.

Así que mi primer embarazo fue bastante normalito. Pase por todas las citas, análisis, sonografias, procesos, etc. que pasa todo el mundo. A mí también intentaron meterme miedo y llevarme a una cesárea y me hicieron hacer cosas que no quería durante la labor de parto. El posparto fue manejado, por mí y por ellos, como se maneja normalmente y, aunque fue un embarazo excelente, el proceso fue traumático.

Luego de esta experiencia me obsesione con el embarazo y el parto. Me entrené como doula, asistí partos, leí muchísimo (aun leo ocasionalmente jeje). Finalmente me entrené como acompañante posparto.

Ya para cuando llego mi segundo embarazo yo estaba decidida a parir en casa. Como aquí prácticamente no hay parteras (no confío en las que dicen que lo son, sorry), cuando quedé embarazada decidí no atenderme con nadie. Luego llego la plandemia y me agradecí por 1000 mantenerme alejada del sistema (todas las que estuvieron embarazadas en el 2020 saben el maltrato que hubo y la pesadilla que fue).

En mi segundo embarazo ya tenía mucho más conocimiento y confianza en mí misma. Compré un curso que me ayudó a disipar dudas y miedos y traté de cogerlo suave, de acuerdo a las circunstancias.

Admito que mi nutrición no fue óptima jajaj (se comió mucho helado), pero el embarazo fue súper tranquilo y el parto salió muy bien.

Como el embarazo es una parte normal de la vida, así mismo yo lo abordo. Si siento que algo está extraño o no va muy bien, pues busco respuestas. Pero si mis niveles de energía están bien, estoy comiendo bien y, en general, me siento bien, no me preocupo y me mantengo alejada de buscar patologías.

Cosas que no hago:

  • Ir a consultas médicas. Si no estoy enferma, no veo la necesidad.
  • Hacerme exámenes de sangre mensuales. A menos que sospeche que algo no anda bien, porque mi cuerpo me está enviando señales, no lo veo necesario.
  • Tomar vitaminas prenatales. Esta es la forma menos optima de obtener nutrientes, además de que no se obtienen los valores reales necesarios de muchos de los nutrientes que tienen y dejan fuera muchos que son esenciales. Las vitaminas B, sobre todo, no se encuentran en su forma más bio-available, sobre todo el folato que se encuentra en su forma sintética como ácido fólico y que, aparte de que se absorbe muy mal, tiene sus efectos secundarios.
  • Hacerme sonografías. Las sonografías acarrean varios riesgos de los cuales no se sabe nada o se sabe poco. Yo siento que vi algunos de los efectos de tantas sonografías en Simón, por suerte, mínimos.

    Aparte de esto causan ansiedad (a mí me causaban ansiedad) y arrojan muchos diagnósticos erróneos. Para mí, son una herramienta más para meterle miedo a los padres y para que muchos médicos hagan lo que se les venga en gana a través del miedo y la coerción.

    Por último, se ha demostrado que las sonografías no mejoran los resultados del embarazo o el parto y, en mi humilde opinión, los empeoran.

    Si quieres saber más acerca de las sonografías puedes ir aquí, aquí y aquí.

    Te invito a irte por el hoyo negro de investigación acerca de este tema y de todos los temas de manejo médico del embarazo. Va a cambiar tu vida y quizá una a una podamos ir cambiando la visión acerca del embarazo y el parto en este país (RD) y el mundo.

  • No participo en tendencias del embarazo. Ninguna estimulación prenatal, ni baby Mozart, ni nada de esas vagabunderías. Me basta con ponerme crema en la barriga, hablar, escuchar música y vivir mi vida. Ninguna estimulación prenatal es necesaria.

Así que, básicamente, lo que no hago es participar en el circo que es el manejo del embarazo dentro del sistema médico.

Cosas que sí hago:

  • Aumentar la ingesta de calorías y nutrientes. Gracias a Dios no sufro de malestares, así que Desde que sé que estoy embarazada trato de comer más y mejor, siempre de acuerdo a la sensación de hambre que experimente.
  • Descansar cuando lo necesito. Sobre todo en el primer trimestre suelo sentirme muy agotada, así que trato de dormir suficiente y de sentarme y descansar durante el día cuando lo siento necesario. En este tiempo dejo ir un poco el cuidado de la casa porque usualmente el resultado de pasarme de la raya es una migraña.
  • Mantener mi glucosa balanceada. No es que me ando midiendo la glucosa ni nada por el estilo jejej. Con esto me refiero a comer de manera que me mantenga saciada y que evite que me baje el azúcar. Esto se loga comiendo suficiente proteína (al menos 80g diarios), grasas (manteca de cerdo y res, aceite de coco, aceite de oliva, mantequilla, aguacate, etc) y, si es necesario, comer un snack entre comidas.

    El snack no es algo que necesite todos los días, pero cuando lo necesito usualmente como pan con mantequilla (si tiene medula, mejor) o con queso de cabra y miel o guineo con mantequilla de maní. También he hecho beef jerky (carne seca) o como jamón, queso, etc. con 1 o 2 dátiles, depende de lo que tenga a mano.

    También si no quiero embromar me tomo una taza de caldo de huesos.

    A veces me hago un jugo (smoothie o como lo quieran llamar) al cual le pongo:

    Frutos del bosque
    jengibre
    hígado de pollo (congelado)
    2 yemas de huevo
    chia seeds
    ajonjolí
    agua (si me gustara la leche, lo hiciera con leche)
    miel

    Las yemas de huevo no aportan ningún sabor, sino que hacen que la batida quede más cremosa. Los frutos del bosque esconden muy bien el sabor del hígado. Si, el hígado y el huevo son crudos, así que procura comprar huevos de buena calidad.

    Este juguito como snack me aguanta por lo menos 2 horas.

    Otra bebida que puedes hacer si hace friito o simplemente se te antoja es chocolate caliente con 2 yemas de huevo y caldo de huesos.

    ½ taza de caldo de huesos
    ½ taza de agua o leche (la leche, si es cruda o mejor. Si no, que sea lo menos procesada posible [no uses leche de cartón uht])
    chocolate en polvo amargo al gusto (yo uso el de cacao mae)
    miel al gusto
    2 yemas de huevo

    Pon todo en una olla (menos las yemas) y haz tu chocolate como normalmente lo haces. Cuando esté listo retira del fuego. Coge un espumador o una licuadora de inmersión y agrega las yemas mientas bates el chocolate para que se incorpore bien y no queden grumos. Las yemas le dan al chocolate una consistencia cremosa que hace que sepa como un postre decadente.

    Básicamente a cualquier smoothie que te prepares le puedes poner 2 yemas de huevo y así lo elevas exponencialmente. Piensa: Morir soñando.

  • Tratar de que la mayoría de mis comidas sean densas en nutrientes. Esto es comer buenos carbohidratos, buenas fuentes de proteínas, frutas y vegetales, introducir encurtidos como el sauerkraut, etc., consumir buenas grasas y en general, evitar los alimentos procesados y comer en la calle lo menos posible.

    Hago carne molida al menos una vez a la semana y esta la fortifico con hígado, que es un alimento sumamente denso en nutrientes. El pollo se cocina completo: carne, piel y huesos. Trato de comprar carne de la mejor calidad que aparezca y que tenga su grasita, hago caldo de huesos por lo menos cada dos semanas y con eso cocino el arroz, las habichuelas y cualquier cosa que lleve agua (menos pasta) y así sucesivamente.

    Cada comida y snack debe ser una oportunidad para nutrirte más y mejor.

    por favor, come huevos. Con yema.

  • Suplementar magnesio. El magnesio es un mineral sumamente importante. Creo que la gente que me ha seguido por un tiempo ha notado que hablo mucho del magnesio jejej.

    En particular el magnesio me ayuda a regular la presión arterial y a mantener los dolores de cabeza lejos de mí.

    tomo Magnesio chelado y también hago “aceite de magnesio” el cual aplico de manera tópica antes de irme a dormir (el magnesio se absorbe mejor y más rápido por la piel) y me ayuda a dormir súper bien.

    Así hago el “aceite” de magnesio:

    ½ taza de agua caliente
    ½ taza de cloruro de magnesio

    disolver el cloruro de magnesio en el agua. Esperar que se enfríe y transferir al recipiente donde se va a almacenar.

    Si quieres saber más sobre el magnesio puedes ir aquí.

  • Consumo aceite de hígado de bacalao. Omega 3, vitamina A y vitamina D. No se diga más. Trato de consumir pescado o mariscos al menos una vez a la semana. No siempre se puede, así que me tomo mi aceite de hígado de bacalao.
  • Red Raspberry Leaf. El Red Raspberry Leaf es una hierba con la que hago una infusión (infusión es dejar la hierba en agua al menos 12 horas). Esa infusión la diluyo un poco y me tomo 2 o 3 vasos al día. La puedes diluir con agua, jugo o alguna otra tizana. Con lo que queda más bueno es con jugo de naranja recién exprimida.

    Consumo esta hierba porque tiene múltiples beneficios.

    cuando es consumido antes del embarazo:
    *
    Ayuda a mejorar la incomodidad menstrual
    * Mejora la salud reproductiva
    * Ayuda a balancear las hormonas y aumentar la fertilidad
    * Puede aumentar las probabilidades de que ocurra la implantación
    * Puede prevenir una perdida al fortalecer y tonificar las paredes uterinas

    También ayuda a mejorar el sistema inmune y contiene varias vitaminas y minerales en una forma altamente absorbible, entre ellas: vitaminas C, E y A, una variedad de vitaminas del complejo B, magnesio, potasio, calcio, fosforo, zinc, hierro, cromo y manganeso.

    Durante el embarazo se recomienda esperar al segundo trimestre para empezar a tomarlo y sus beneficios para el embarazo son los siguientes:

    * Puede reducir la duración y el dolor del parto
    * Puede reducir las complicaciones y las intervenciones en el parto
    * Puede ayudar a reducir el malestar
    * Reduce las probabilidades de ruptura uterina durante un VBAC, ya que fortalece y tonifica el útero
    * Fortalece el saco amniótico
    * Ayuda a balancear las hormonas posparto
    * Por su alto contenido de minerales puede ayudar en la producción de leche

    Así que, ya sabes, esta infusión o tizana la puedes utilizar como un suplemento a tu excelente alimentación.

    Dejo el tema del Red Raspberry Leaf aquí, pero si quieres saber más puedes ir aquí.

  • Disfrutar la etapa y tratar de hacer algo placentero todos los días. Gracias a Dios soy bendecida con embarazos muy buenos y fáciles; incluso cuando estoy embarazada me siento hasta más bonita y atractiva jajaj. Sin embargo, durante mi segundo embarazo hubo muchas situaciones estresantes de diferentes índoles que, realmente, no me permitieron disfrutarlo tanto como disfruté el primero.

    Este embarazo (el tercero) estoy procurando intencionalmente disfrutarlo, detenerme a sentir al bebé, hacer cosas que me gustan y disfrutar de los pequeños placeres que me ofrece mi vida.

    Lo hago porque creo que el nivel de estrés e insatisfacción que estaba sintiendo en mi segundo embarazo tiene que ver con lo doloroso que fue el parto.

    Mi primer parto (antes de llegar a la clínica) fue buenísimo y con poco dolor, el segundo fue retador, de repente y doloroso, así que para esta tercera experiencia quiero recrear el relax que sentía en las últimas semanas de mi embarazo con Simón, para llegar a ese día chill y ver si no me duele tanto y me lo disfruto más.

Por último te dejo algunas recomendaciones que a mí me han ayudado a tomar decisiones y vivir mis embarazos en paz.

Libros

  • “Real food for pregnancy” – Lily Nichols
  • Si tiendes a la glicemia alta: “Real food for gestational diabetes” – Lily Nichols
  • “Gentle birth, gentle mothering” – Sarah J. Buckley
  • Si te quieres frustrar y repensar mil veces el utilizar el sistema ginecológico/obstétrico: “Pushed” y “ Everything below the waist” – Jennifer Block. No estoy 100% de acuerdo con todo lo que ella empuja, pero wow, la data que presenta me deja con la boca abierta.
  • Para aprender a tomar tus propias decisiones y aprender a sopesar estadísticas: “Expecting Better” – Emily Oster

    Yo sé que todos estan en inglés, pero es que he leído mas en inglés que en español. En español realmente no he leído nada que me haya cambiado la vida en este aspecto.

Páginas de IG

Podcasts

  • The Midwifes Cauldron
  • The Down to Birth Show
  • El podcast de Indie Birth – Aquí tienes que ver los títulos y seleccionar lo que quieres escuchar
  • El podcast de Freebirth Society – Para escuchar historias de partos fuera del sistema. Escuchar este podcast me ayudó muchísimo a perder miedo y lanzarme. Otra vez, escucha selectivamente.
    es_DOEspañol de República Dominicana