La hemorragia posparto es uno de los mayores miedos de todos los presentes en un parto, tanto de la parturienta, como de las personas de apoyo y cuidado.
Aunque tenemos la idea de que esto es un problema que se evita pariendo en la clínica o en el hospital, la evidencia indica que es todo lo contrario, ya que, a más intervención, mayor riesgo de hemorragia.
El cuerpo tiene mecanismos hormonales desde que inicia el parto, hasta que termina, que trabajan siempre para proteger a la diada y mantenerla con vida y prosperando. Cuando estos mecanismos son interrumpidos constantemente mediante intervenciones y el riesgo de hemorragia aumenta.
Sobre todo, el manejo activo de esta etapa del parto, para mujeres que han tenido un parto “fisiológico”, sin la utilización de Pitocin, aumenta el riesgo de que esto ocurra.
Y claro, utilizar Pitocin para inducir o conducir el parto, es uno de los mayores factores de riesgo para la hemorragia posparto, ya que los receptores de oxitocina se sobrecargan y pierden sensibilidad a la oxitocina endógena, causando que una vez haya nacido el bebé, el útero no pueda producir contracciones efectivas para expulsar la placenta o cerrar los vasos sanguíneos que deja esta detrás, y ahí viene la utilización de mas Pitocin y de esos desagradables masajes que te hacen los médicos y las enfermeras (igual los masajes los hacen por rutina, aunque no sean necesarios).
Formas efectivas de evitar la hemorragia posparto:
- Tener un parto FISIOLÓGICO
- La díada nunca debe ser separada en las primeras horas posparto
- cero cortar el cordón, pesar, medir, masaje uterino, etc.
- Lactancia materna y piel con piel desde el primer momento
- Mantener un ambiente que promueva la producción de oxitocina
- Dejar que la placenta salga sola, a su tiempo
- cero estrés y miedo; las personas que estén en la habitación deben estar relajadas
BTW: Parir en tu casa bajará las probabilidades de hemorragia por mucho 😉
—
P.D.: Si, ocurre en cesárea y es bastante frecuente.
—
Cuéntame ¿Experimentaste hemorragia posparto? ¿Cómo fue tu experiencia?