Hoy vengo con una publicación que podría molestar a muchos, pero siento que es importante decirlo.
El mejor lugar en el que puede estar una mujer es su casa y creo que puedo enumerar algunas razones por las cuales esto es así.
En el tiempito que llevo quedándome en la mía le he ido cogiendo cariño, no solo a estar aquí, sino a cuidarla.
Cosas que en un principio me pesaban sobremanera ya no me saben a nada y cosas que nunca me imaginé que iba a querer hacer o aprender, como planchar, ahora me llaman la atención.
- Puedes dividir tus tareas como mejor te convenga de acuerdo al momento y a la cantidad de descanso que necesites. ¿Siempre soñaste con ser tu propio jefe? NO SE DIGA MAS. En la casa la jefa eres tú.
Tu sabes lo que hay que hacer y por qué y también decides cuando hacerlo, además de que puedes delegar muchas tareas de acuerdo a la capacidad de cada miembro de la familia.
Ser la matrona es el puesto gerencial que siempre soñaste (Si no tienes complejo de mula o de superwoman)
- Es más factible vivir de acuerdo al ciclo. Aunque es verdad que en casa siempre hay algo que hacer, también es verdad que tú, como dueña de tu tiempo, puedes dejar ir algunas cosas en ciertos momentos.
Todas las mujeres pasamos por un ciclo hormonal y todo ciclo hormonal tiene momentos de mucha y poca energía. Una vez te observas y sabes cómo cada etapa de tu ciclo te afecta, puedes organizar tu agenda de acuerdo a ello.
En las semanas en las que tienes mucha energía y ganas de hacer cosas pues, aparte de lo básico, te encargas de cualquier proyecto que quieras llevar a cabo, por ej, redecorar, planificar algún arreglo, limpieza profunda, etc. y en la semana en la que estas baja de energía, que usualmente es antes y durante la menstruación, puedes soltar todo y sólo encargarte de lo básico, un poco de limpieza, mantener el orden y hacer la comida.
Igual si tienes la bendición de estar embarazada, pero estas en el primer trimestre y te sientes fatal, tienes el pleno permiso de soltar todo en banda y hacer lo mínimo, y esto hacerlo cuando te sientas más o menos bien y sin ningún miedo de reprimendas o de que te vayan a cancelar.
Lo mejor de estar en casa es que tu tiempo es tuyo y puedes tomarte todo el que quieras para atender tus necesidades (necesidades, eh?, no caprichos).
- Estar en casa desarrolla la disciplina y la paciencia. Como tu tiempo es tuyo, tienes que aprender a usarlo sin desperdiciarlo y para eso se necesita disciplina. La paciencia se desarrolla a medida que uno aprende a lidiar con las cosas de cada miembro de la familia y con los imprevistos que siempre están a la orden del día.
- La vida del hogar es una vida de contemplación. En el día a día de las tareas del hogar y atención a la familia hay muchos espacios para la contemplación, para la oración y, en general, para pensar.
Mientras friegas los platos, cortas vegetales, tiendes o doblas ropa y suapeas el piso, puedes ir orando, contemplando, pensando y conociéndote a ti misma.
aparte de que son tiempos hasta para educarte al escuchar un buen podcast, audiolibro o buena música.
Este es uno de los aspectos que más me gusta de estar en casa.
- Puedes dedicarle todo el tiempo y atención que quieras o creas necesaria a tus hijos y a tu matrimonio. Aquí no hay que explicar mucho. Las relaciones requieren tiempo y dedicación y estando en casa puedes dedicar tanto como lo requieran tus relaciones.
tu sola presencia que, aunque se esté encargando de alguna tarea, siempre está dispuesta a atender es un pilar de seguridad para tu familia.
- La vida en casa promueve la creatividad y el desarrollo de habilidades. Al ser familias de 1 o 1.5 ingresos, nos vemos en la necesidad de ser creativos para hacer que los recursos rindan y debemos desarrollar habilidades tanto de organización y manejo de finanzas, hasta tareas manuales como cocinar, cosechar alimentos, coser, planchar, decorar, pintar paredes, etc.
- Siempre hay tiempo para el desarrollo de talento o pasiones. Otra vez vuelvo con el tema del tiempo. Siempre puedes sacar un poquito de tiempo para hacer algo que te apasiona y desarrollar algún talento, desde coser y hacer pan, hasta escribir o dibujar y lo mejor es que puedes hacerlo porque sí, sin ninguna presión de ganar dinero con ello, o hacerlo algo “productivo”.
- Siempre hay algo que puedes hacer para aportar económicamente al hogar, sin salir de él. A lo largo de la historia las mujeres que cuidaban de sus hogares siempre han desarrollado micro negocios que traían un poco de ingreso extra al hogar. Por ej. mi abuela era modista y creo que también a veces vendía helado. Puedes poner tus talentos y conocimientos al servicio económico de tu familia si esto es algo que quieres o necesitas hacer.
- Aun estando en casa atendiendo a tu familia, puedes tocar muchas vidas. Tu impacto en el mundo y en la sociedad, no se logra solo a través de un trabajo o de una actividad económica.
Por ej. yo siento que he tocado a algunas personas a través de las cosas que hago en mi IG y en esta página, aunque parezcan mínimas. Esto es algo para lo que saco tiempo porque me gusta y aprecio poder conectar con otras personas que tal vez necesitan un empujón o afirmación en ciertos aspectos o decisiones que quieran tomar en sus vidas.
también, no lo voy a negar, me gusta tener un espacio en el cual compartir mis ideas y habilidades y, si con esto toco a otra persona, pues mucho mejor.
Seguro que hay muchas cosas más que ahora mismo se me olvidan.
Particularmente, creo que las mujeres estamos mejor equipadas para llevar y administrar un hogar, simplemente porque tendemos a ser más organizadas, a tener más atención a los detalles y, en general, tenemos más capacidad mental para encargarnos de muchas cosas al mismo tiempo.
Además de que, aunque trabajemos fuera, siempre terminamos haciéndolo como quiera, lo que parece un poco injusto. Siento que muchas mujeres que trabajan a tiempo completo y se encargan de las cosas del hogar (aunque tengan ayuda domestica) no tienen tiempo para descansar y regularse y siempre andan con la batería por la mitad.
Los hombres, según mi experiencia, tienen más mente de caja, en la que sí están en algo es muy difícil sacarlos de ahí para que pueden atender otra cosa inmediatamente.
Esta es una vida que yo siempre pensé que odiaría e incluso cuando tome la decisión de hacerlo, porque no soportaba más el deseo que nacía de lo más profundo de mi corazón, no estaba segura de que esto me iba a satisfacer y que llegaría a amarlo.
Mientras más aprendo a organizarme, a perfeccionar algunas tareas y a conocer mejor a mí y a mi familia, más amo y más disfruto esto que estoy haciendo, incluyendo las tareas que no me gustan, como fregar, ahora las puedo hacer sin resentimiento.
“El lugar donde nacen los niños y mueren los hombres, donde la libertad y el amor florecen, no es una oficina ni un comercio ni una fábrica. Ahí veo yo la importancia de la familia.”
“Quienes hablan contra la familia no saben lo que hacen, porque no saben lo que deshacen.” – GK Chesterton
“El ama de casa tiene la mejor carrera. Todas las demás carreras existen solo para un propósito: apoyar la carrera definitiva.”- CS Lewis