A mí me da de toodoooo cuando en estos tiempos oigo que alguien quedo embarazada por accidente porque estaba usando el método del “ritmo” como prevención. Siempre comienzo a hiperventilar.

¿por qué el “ritmo” no funciona? Porque no somos robots.

El método del ritmo fue desarrollado sobre la premisa de que el ciclo menstrual dura 28 días (es la norma) y que la ovulación ocurre el día 14.

Eso puede ser verdad en la mayoría de los casos, pero es simplista asumir que el cuerpo humano funciona como una máquina que siempre hace lo mismo.

Es posible que en promedio tu ciclo dure 28 días y ovules los días 14, pero existen múltiples razones por las cuales en uno que otro ciclo eso puede cambiar, por ejemplo, que hayas tenido situaciones muy estresantes, que te hayas enfermado, entre otras.

Suponiendo que ovulas el día 14, evitar las relaciones sexuales solo el ese día no es suficiente, ya que si mantienes relaciones durante la ventana fértil, que puede durar entre 5 y 7 días, igual podrías quedar embarazada.

¿Qué si funciona?

Llevar un historial de cambios en estos marcadores: flujo y posición cervical y temperatura corporal. Observar estos cambios te podría dar una pista de si vas a ovular, estás ovulando o ya ovulaste, y tiene un 99% de efectividad para evitar embarazarte.

Durante tus días fértiles practicas abstinencia, si has discernido que en las circunstancias actuales no puedes o debes recibir un bebé (aunque al final del día ¿Quién decide?).

Este método SI funciona y no, NO es lo mismo que el ritmo. Aquí debes conectar contigo, observarte y conocerte sí o sí.

Existen diferentes escuelas de FAM; investiga y apégate a la que más se amolde a tu gusto y, si puedes, ayúdate de una asesora en estos temas, por lo menos hasta que le cojas el piso.

Un buen libro para comenzar que explica todo muy bien y de manera sencilla es “The fifth vital sign” de Lisa Hendrickson-Jack. También puedes escuchar el podcast “Fertility friday”.

Otro libro que recomiendo para aprender las bases del método es “Taking charge or your fertility” de Toni Weschler.

en_USEnglish