Esto fue el guion de un video que hice para IGtv, así que la estructura del texto no es muy wow. Igual lo comparto porque creo que son puntos relevantes que pueden ayudar a tomar una decisión si se da el caso que te ves en la situación en la que te ofrecen una inducción o conducción del parto.

La inducción es cuando te medican o te practican maniobras obstétricas para empezar el proceso de labor de parto.

Conducción es cuando, en el medio de la labor de parto, te medican para que las contracciones se vuelvan más fuertes y frecuentes.

La oxitoxina sintética, conocida comercialmente como Pitocin o Syntocinon, es el medicamento más utilizado a nivel mundial para la inducción o la conducción de la labor de parto.

La utilización de esta hormona sintética interfiere con el proceso hormonal de varias maneras y conlleva un sinnúmero de riesgos. Hoy te voy a mencionar algunos.

  • Las contracciones uterinas producidas por la oxitocina sintética son diferentes que las producidas por la oxitocina endógena, ya que la sintética se administra de manera continua y no en pulsaciones, como la endógena.
  • Las contracciones inducidas por Pitocin son más largas, más fuertes y más frecuentes que las producidas naturalmente, sobre todo durante la etapa temprana de la labor de parto. Este cuadro puede causar estrés al bebé porque no tiene suficiente tiempo para recuperarse del flujo de sangre reducido que ocurre cuando se comprime la placenta durante la contracción.
  • El Pitocin también causa un tono aumentado del útero cuando está en reposo (es decir, aunque esté en reposo se siente mas “durito”), lo que restringe aun más el flujo de sangre y oxigeno.
  • Esta sobre estimulación puede privar al bebe del flujo de sangre y oxigeno que necesita y por esto puede producir patrones anormales en la frecuencia cardíaca, estrés fetal y sobre estimulación del útero, lo que puede llevar a una ruptura uterina, sobre todo en el caso de VBAC (parto vaginal después de cesárea).
  • En un estudio reciente observaron que las mujeres que tenían contracciones más largas, con máxima presión y en intervalos más cortos entre contracciones, tienen un riesgo más alto de tener un bebé con acidosis (acumulación de acido láctico), lo que indica algún nivel  de falta de oxigeno durante la labor de parto y se asocia a una baja puntuación APGAR, que indica malas condiciones al momento de nacer. Estas mujeres también tienen más riesgos de que su bebé deba recibir cuidados intensivos neonatales y ventilación asistida durante el período neonatal.
  • Aunque la asociación entre acidosis neonatal e inducción no ha sido tan bien estudiadas, un estudio realizado en Suecia encontró un riesgo duplicado de acidosis  en bebés de madres que habían sido inducidas a diferencia de madres que tuvieron una labor de parto espontanea; y un estudio Belga de más de 7,000 mujeres encontró un riesgo aumentado de que los bebés sean transferidos a la UCIN en madres de bajo riesgo que tuvieron una inducción electiva (sin razón médica), a diferencia de las que tuvieron un parto espontaneo.
    Podemos notar que todos estos efectos secundarios son debidos principalmente a la falta de oxigeno que sufre el feto.
  • Cuando una labor de parto espontanea esta avanzada, hacia los 8 , 9, 10  cms las contracciones están en su punto más potente y el bebé sufre esta falta de oxigeno, pero en este momento también hay un oleada de catecolaminas, tanto en la madre como en el bebé, causada por la presión que existe en la cabeza del bebé en ese momento, que protege al cerebro del bebé de esta hipoxia y ayuda a la mamá en la fase de expulsión del feto, haciendo que el nacimiento ocurra rápidamente.
    Es posible que este mecanismo esté menos activo en las etapas tempranas de la labor de parto, cuando el bebé está más arriba en la pelvis de la madre. Esto puede explicar la vulnerabilidad de los bebés expuestos a estas contracciones tan poderosas en la etapa temprana de la labor de parto, comparado con los bebés en una labor de parto espontanea y no conducida.
  • Como la oxitócina sintética no puede cruzar la barrera de sangre del cerebro adulto y pasar al sistema límbico, las mujeres que reciben Pitocin no disfrutan de los beneficios psico emocionales de la oxitocina durante el parto, ni se benefician de los sentimientos realzados de calma y conexión durante la labor de parto y después del nacimiento.
  • En comparación con las contracciones de un parto espontaneo, las contracciones de pitocin podrían no ser tan efectivas para la dilatación de la cérvix. Esto puede provocar una inducción fallida, presentando la necesidad de realizar una cesárea.
  • Las mujeres a las que se le administra pitocin para inducir o conducir la labor de parto, presentan mayores riesgos de hemorragia. Según las investigaciones, esto se debe a que la exposición continua a la oxitocina no pulsátil reduce el número de receptores de oxitocina en el útero lo que hace que el útero se vuelva insensible a los efectos de la hormona y hace que la liberación de oxitocina que ocurre después del nacimiento del bebé no sea efectiva para prevenir la hemorragia, lo que hace que se necesiten dosis extra de Pitocin para empezar a contraer el útero para que vuelva a su estado normal.
  • En otro estudio los investigadores observaron que las mujeres a las que se le condujo el parto con Pitocin no experimentaron un aumento de sus niveles de beta endorfinas durante la labor de parto, que son esas hormonas que nos ayudan a manejar el dolor y nos llevan a otro mundo. Otros estudios han encontrado que hay menores tasas de lactancia materna luego de una inducción del parto; esto podría estar conectado a los factores de estrés extra que hay en una labor de parto inducida o aumentada, ya que el estrés durante la labor de parto se ha visto relacionado a una baja producción de leche materna.
  • Por último, no se saben los efectos del Pitocin en el cerebro del bebé. La barrera de sangre del cerebro de un bebé aun no está completamente desarrollada y se ha visto que la oxitocina de la madre cruza esta barrera durante la labor de parto, así que hay especulaciones de que la oxitocina sintética también la cruza. Los efectos de esta última no han sido suficientemente estudiados como para saber que pasa en el cerebro y los sistemas hormonales del bebé cuando esto sucede.
  • Extra: El pitocion administrado en cualquier etapa del parto (ya sea para inducir, conducir o al final, para evitar o manejar una hemorragia) interfiere con la conexión mamá-bebé, ya que como rompe con la matriz fisiológica de la producción hormonal en el proceso, dificulta la producción de endorfinas que son la que te dan esa sensación de estar en otro mundo y te ayudan a olvidar el dolor, retrasa la producción de prolactina, la hormona de la maternidad y la lactancia y, además, no tiene el mismo efecto que la oxitocina endógena (la hormona del placer y del amor) haciendo que se dificulte establecer esa primera conexión y “sentir” ese primer flechazo. Por eso tantas mujeres atestiguan no haber sentido ese primer flechazo al conocer a sus bebés (en el caso de la cesárea esto ocurre porque NO se produce oxitocina durante este proceso).

.

en_USEnglish