El ciclo menstrual se puede dividir en tres etapas: la etapa menstrual, la etapa proliferativa y la etapa lútea. La línea que divide el ciclo menstrual es la ovulación, que se produce tras un pico de HL.

Durante la menstruación se desprende el endometrio, que es como el colchón donde se implanta el cigoto una vez ocurre la fecundación. Si la fecundación no ocurre, el cuerpo elimina este “colchón”, para crear otro durante el nuevo ciclo.

Durante la etapa proliferativa el ovario produce estrógenos, se madura un nuevo ovulo y el endometrio vuelve a engrosarse. En este proceso el ambiente vaginal y cervical va cambiando. Aquí vamos a observar tres bio marcadores que nos van a servir para saber que está ocurriendo: el flujo cervical, la temperatura corporal basal y la posición cervical.

La etapa lútea es la que viene justo después de la ovulación. Aquí los ovarios producen progesterona y se forma el cuerpo lúteo, el cual crecerá y producirá las hormonas que se encargan de mantener el embarazo hasta la semana 12, cuando la placenta toma las riendas. La principal meta en esta etapa es lograr mantener un embarazo si se dio la fecundación. De lo contrario el descenso de producción de hormonas desencadenara la menstruación.

Les quiero alentar a que celebren cada vez que vean su menstruación y más si la ven de manera regular, porque esto significa que todo en su proceso está en orden. La menstruación es un regalo y es triste como nos pasamos la vida tratando de suprimirla.

Para aquellas que tienen ciclos irregulares llevar un track de sus síntomas también las puede ayudar a dar en el clavo con cual es el posible problema.

LLEVAR INVENTARIO DEL CICLO MENSTRUAL FUNCIONA PARA TODAS y es un acto de amor para contigo misma, yo lo clasifico en la columna de auto cuidado.

PD: durante el posparto, hasta que los ciclos se regularizan, lo que se observa es el flujo cervical TODOS LOS DIAS; así sabrás que decisión es la que vas a tomar a la hora de ir a la intimidad con tu pareja. Esto siempre acompañado de discernimiento de si existen causas suficientemente graves para evitar el embarazo y eso es a discreción de cada pareja y Dios.

en_USEnglish