Hoy te quiero contar una historia personal.

Uno nunca sabe de dónde le vienen los miedos, las creencias o las fuerzas hasta que te hacen el cuento.

Esta es mi mamá, que es rusa. Llegó aquí a los 22 años, acabada de casar, embarazada de mi, sin saber una pizca de español y en el medio de una de las peores crisis económicas que se han vivido en RD.

Ella tuvo dos partos. El mío se podría decir que fue MUY traumático y el de mi hermana, como les dije en un post anterior, fue un parto súbito. Ambos partos fueron vaginales, pero esas historias las dejaré para otro momento.

Un día estábamos hablando y, no sé por qué, terminamos hablando de lactancia. Cómo sabes, yo he sido mega radical con no comprar nada de fórmula, biberones, etc.

En fin, ese día mami me contó que, al igual que yo, ella nunca ha comprado fórmula. Yo me quedé extrañada, porque la verdad pensaba que a mi hermana le habían dado formula, pues cuando yo nací mami no trabajaba, pero para cuando mi hermana sí, por lo tanto, mi hermana entró a un maternal a los 3 meses.

Yo le pregunté cómo rayos ella lo hizo. Mami no tenia extractor ni manual, ni eléctrico. Me contó que se extraía con las manos en el trabajo. Se me pasó preguntarle donde lo hacía, pero me imagino que o en su oficina o en el baño. Para los 90 ni se soñaba con el concepto de “sala de lactancia”.

 En este trayecto de la maternidad, muchas veces no sabía de dónde me venían las fuerzas y la confianza para decir por aquí es y nunca desertar; pues cuando mami me conto su historia de lactancia me di cuenta que mi fuerza y mi confianza vienen de ahí.

Mami dijo “No compro formula” y así fue, con cero apoyo, asesoría y demás recursos con los que contamos hoy.

La memoria generacional es REAL.

Pregúntate ¿de donde vienen tus miedos, tus creencias, tus limitaciones? ¿Por qué crees que no puedes parir o que no puedes lactar? De esta manera tal vez puedas romper un ciclo y sentarás una precedente para las nuevas generaciones de mujeres en tu familia.

Cuéntame en comentarios ¿Que es lo que más te ha sorprendido de la historia de maternidad de tu mamá?

en_USEnglish