La leche es un producto que en los últimos tiempos ha creado controversia. Yo era de las que decía que la leche es un alimento que no es necesario después del primer año, sin embargo, cuando comencé a aprender más sobre nutrición y las diferencias entre “alimentos” y ALIMENTOS, pude ver que, aunque quizás no sea NECESARIA, sí es muy beneficiosa cuando la consumimos de buena calidad.

A mí, particularmente la leche no me gusta, pero a mi Christian y a mis hijos sí, así que decidí buscar la mejor opción disponible para mí y esa es la que compro. Sí me gusta la crema de leche, pues el sabor es distinto de la leche entera. También recomiendo consumir mantequilla, que es una grasa super saludable.

Mi criterio es el siguiente: no comprar leche ni crema que no se venda refrigerada, pues estos productos son los que pasan por los procesos más extremos; si no me queda de otra, compro la leche pasteurizada que se vende refrigerada en el supermercado, pero si tengo acceso a leche sin pasteurizar pues prefiero esta.

Ahora el por qué.

Existen tres tipos de pasteurización:

  1. A baja temperatura: la leche se calienta a no más de 63 grados C.
  2. A altas temperaturas: la leche se calienta un máximo de 72 grados C por no más de 15 segundos.
  3. A temperaturas ultra altas (UHT, leche de cartón y cualquiera que se venda sin refrigerar): la leche se calienta entre 138 y 150 grados C por 1-2 segundos.

Mientras mas alta la temperatura más se desnaturaliza la leche.

La leche pasteurizada tiene muchos problemas, sobre todo la UHT, ya que desnaturaliza las proteínas, elimina todas las enzimas necesarias para la digestión tanto de la caseína como de la lactosa y elimina todos los probióticos que ayudan a eliminar patógenos (por eso la leche UHT en vez de agriarse, se pudre).

Otra cosa que provoca es que reduce la biodisponibilidad de vitaminas y minerales entre un 50 y un 80%, por eso es necesario fortificarla con vitaminas sintéticas (normalmente fortifican con Vits. A y D, ácido fólico y calcio). Eso es un problema porque las vitaminas sintéticas no se absorben ni metabolizan de manera óptima, todos creo que ya sabemos los problemas del folato (consumir eso y nada es lo mismo) y la fortificación de minerales puede causar desbalance en el organismo.

Aparte de la pasteurización la leche que venden en el súper sea de nevera o UHT pasa por otro proceso llamado homogenización.

Este proceso lo que hace es romper las partículas de grasa, volverlas mas pequeñas y dispersarlas de manera uniforme para que la crema no se separe, creando un aspecto homogéneo y una textura más suave. Lo que se cree es (aunque no ha sido comprobado) que este proceso vuelve las partículas tan pequeñas que las mismas traspasan las paredes del tracto intestinal, llegando al torrente sanguíneo.

Estos son algunos de los beneficios de la leche sin procesar:

  • Es probiótico
  • Es una fuente de proteína completa, conteniendo todos los aminoácidos necesarios.
  • Contiene vitaminas A, D, C, E, K2 (la crema) y complejo B.
  • Contiene minerales como calcio, magnesio, fosforo, potasio, sodio, sulfuro y zinc.
  • Contiene todas las enzimas necesarias para su correcta digestión, como la lactasa (también ayuda a producirla).
  • Aporta macronutrientes balanceados (proteína, grasas y carbohidratos)
  • No se desperdicia. La leche sin pasteurizar al tener todas sus bacterias beneficiosas lo que hace es que se agria, haciéndola aún más beneficiosa para el tracto digestivo. Con ella se pueden hacer quesos, dulces, etc.

¿Qué hace el procesamiento a la leche?

  • Elimina las bacterias beneficiosas que producen ácido láctico. Esto promueve la putrefacción.
  • Reduce la disponibilidad de calcio, fosforo, cloruro, magnesio, potasio, sodio y sulfuro.
  • Altera los aminoácidos lisina y tirosina, afectando el balance de aminoácidos presentes en la leche.
  • Reduce la disponibilidad de hierro y cobre.
  • Reduce la disponibilidad de Vits. A, D, C, E y complejo B, destruyendo por completo la Vit. B12
  • Destruye la beta-lactoglobulina, impactando la absorción intestinal de Vit. A y D
  • Desactiva las enzimas digestivas, incluyendo la lactasa, fosfatasa alcalina y lacto peroxidasa, loque la hace menos digerible.

Además de todo esto a las leches 1 y 2 % por lo general también se le agrega leche en polvo, la cual pasa por un proceso de deshidratación a temperaturas aún más altas. Estos procesos hacen que el colesterol presente en la leche se ponga rancio y produce proteínas y compuestos de nitrato reticulados que son cancerígenos. 

El consumo continuo de esta leche desnaturalizada lleva a intolerancia a la lactosa, alergia a la caseína y al desarrollo de otro tipo de alergias alimentarias (es decir, genera respuestas autoinmunes).

Como puedes ver esa lechita de cartón no es tan inocente como te la pintan. Tampoco es que la leche luego del año no sea beneficiosa.

En mi opinión y consejo lo que haría es evitar a toda costa la leche ultra pasteurizada (UHT). Compraría la leche que venden refrigerada en el super ocasionalmente y la fermentaría (yogurt, kéfir) y, si en mi familia se va a consumir leche de manera regular, la compraría sin pasteurizar.

¿Formas de conseguirla en RD?

  • En Santo Domingo la compro en una lechería ubicada en la Rómulo Betancourt.
  • Para los del este (Romana, Bávaro, PC) en Higüey hay un lugar que se llama La Pinta. Hay que ir tempranito a buscarla, porque se acaba rápido.
  • En otras partes del país: ponerte a buscar alguien que tenga una vaca y la ordeñe y comprarle la leche a esa persona (si confías en su higiene)
  • También puedes buscar en Facebook Marketplace, ahí aparecen par de gente que vende leche y hace envíos.
  • Hay una página de IG que me salió en estos días se llama Fanny Organi, ella está vendiendo leche fresca. No puedo decir que la recomiendo porque no he probado sus productos, pero puedes investigar y ver si te convence.
  • Para mis amigos en los países (dígase USA) vayan a realmilk.com
  • Para leche pasteurizada, mas no UHT: Supermercado Nacional, Supermercado Bravo, Deliciel en Arroyo Manzano (SDQ. Esta tambien la venden en Mercado Organico en el sector Mirador Norte) y La Pinta en Higüey.

Y ni me preguntes de la fórmula porque te voy a mandar a hacerla tú mismo jejejej.

Hasta aquí lo dejo.

¿Consumes leche? ¿Eres intolerante? ¿Te vas a convertir al team Leche Cruda?

Cuéntame en los comentarios.

en_USEnglish