¿Por qué elegí no hacerme ecografías en mi segundo embarazo?
Luego de aprender algunas cosas acerca de este procedimiento rutinario y de discernir como me hacía sentir cuando me las hacía en el embarazo de Simón, las dos razones principales son las siguientes:
- No aportaba nada a mi experiencia de embarazo.
- No impacta ni mejora los resultados del parto.
La ecografía es una imagen que se crea utilizando ultrasonido, que son ondas de alta frecuencia y emiten radiación no ionizante.
Estas ondas de sonido viajan de 1 a 20 millones de ondas por segundo creando calor, sonido y bolsas de aire caliente en los tejidos. Esto podría causar efectos no deseados en los tejidos de los pulmones, los intestinos y el cerebro.
Esto aun no ha sido confirmado en humanos, pero sí se ha observado en estudios hechos con ratas de laboratorio.
Las ecografías al inicio del embarazo, que son transvaginales, han sido correlacionadas con la perdida gestacional en el primer trimestre.
También siento que es una invasión a la “privacidad” del bebé. Después de todo el está creciendo en un ambiente que se supone que no deberíamos ver.
Esto es tan así para mi, que incluso cuando me las hice en el embarazo de Simón, no compartía las fotos de las sonografías, pues me parecían algo demasiado íntimo.
En mi experiencia, Simón pateaba o le huía a la vara que utilizan. No se sentía cute, sino como que él estaba molesto.
Los resultados de las ecografías que se utilizan como diagnostico tienen un margen de error tanto de falsos positivos como de falsos negativos. Un ejemplo de esto es que el estimado de peso puede tener un margen de 2 lbs menos o más.
En fin, hay muchas razones por las cuales obviarlas y es una decisión muy personal.
Te exhorto a que investigues, pues tomamos el procedimiento como algo inofensivo y no ejercemos el consentimiento informado al realizárnoslo.
PD.: El doppler con el que oyen el corazón del bebé usa la misma tecnología, pero las ondas son mucho más potentes.
—
¿Te gusta hacerte ecografías?
Para mas información y fuentes acerca de las sonografias CLICK AQUÍ